Acción poético-sonora (lectura de textos con acompañamiento musical) que se articula como puesta en escena de la novela de reciente publicación SIGNOS HERMÉTICOS DE UNA NUEVA MELANCOLÍA (Franz Ediciones, 2021) de Alfonso García-Villalba.  El presente es un proyecto sonoro y literario que responde a un anhelo de innovación dentro de la experimentación con el sonido y la palabra, dentro del ámbito de la literatura y teniendo como referencia el spoken word y la poesía sonora.

Autoría foto de Cherry: NINO MALONE

Alfonso García-Villalba & Cherry

Spoken Word.

Leer más

En esta acción poético-sonora, el discurso textual está pensado para que contagie al lector de los ritmos y bucles que la propia palabra escrita tiene en el texto original. Así, mediante su interpretación (acompañada de sonoridades que deambulan por el territorio del loop, el ruidismo o el ambient), el texto se pone en pie y va más allá de la linealidad propia de la palabra meramente visual, más allá de la palabra escrita. Al igual que los orígenes de la literatura se remontan a la oralidad (de modo que el texto cobraba vida ante un público que se reunía con el fin de celebrar y cantar asuntos relacionados con la muerte, los nacimientos, las fiestas o lo sagrado, entre otros), este proyecto sonoro es una propuesta contemporánea que responde a la eterna necesidad del individuo de comunicarse y, al mismo tiempo, de ser escuchado, comprendido y, en cierto modo, asimilado por el otro.

Alfonso García-Villalba (Murcia, 1975). Recientemente, en septiembre de 2021, ha publicado Signos herméticos de una nueva melancolía (Franz Ediciones), una enigmática novela donde lo espectral y lo abstracto juegan con lo real dentro de un contexto onírico y poético sin perder de vista lo tecnológico. Es también autor de Homoconejo (EDA Libros, 2016), una novela-laberinto donde el sueño parasita la realidad. Anteriormente publicó Esquizorrealismo (EDA Libros, 2014) que, en palabras de la crítica, es una obra donde se subraya “el absoluto engaño de lo real”. Formó parte de la antología Black Pulp Box (Aristas Martínez, 2013) con el relato “Sangre ácida”. En 2015 apareció su ficción breve “Alonso K.” dentro del libro colectivo El Quijote a través del espejo (EDA Libros, 2015), coordinado por Juan Francisco Ferré. “Alonso K.” es una adaptación libre en formato corto de la obra de Cervantes aunque desde una perspectiva psicotrópica y paranoide. Mantiene los blogs periferiauberalles.blogspot.com y uruguayparaguaybombay.blogspot.com.

Cherry (Alhama de Murcia, 1980). Fotógrafo, artista plástico y músico, ha participado en diversas formaciones musicales, si bien desde 2006 desarrolla un proyecto sonoro completamente personal que se ha visto reflejado en álbumes como “Nanas para cadáveres” (2007), “Canciones de bolsillo” (2008) y “Surruro imperfecto” (2009). Las composiciones presentes en estos discos transitan la música experimental, la electroacústica o el post-rock, entre otros géneros. En los últimos años la experimentación, el ambient o la creación de atmósferas a través de una suerte de collage sonoro impregna el sonido de “Jaulas con vistas” (2011) y “Frío y calor” (2014), álbumes publicados en el sello Foehn Records. Su última obra es “Cachano” (2016), un EP donde eclecticismo y libertad marcan la pauta creativa de un trabajo que deambula entre el ruidismo, la banda sonora y lo cósmico.

Soy LA CUENTERA VIAJERA, maestra, actriz y apasionada del cuidado de
la infancia. Trabajo por y para dar voz a l@s más peques y de esa pasión surge mi trabajo, que quiero compartir con tod@s vosotr@s. La actividad que voy a realizar se llama Cuento-Aventura, es una experiencia única y original, en la que contaré un cuento del que podrás ser protagonista. No es un cuentacuentos habitual, es una experiencia que no olvidarás

Isabel de la Iglesia

La cuentera viajera. Cuentacuentos.

La escritura automática y la poesía son sus medios. La poeta, tras el cristal del escaparate y acompañada de su Olivetti, improvisa poemas a los viandantes, los recita y los pliega en figuras de origami. Estas pueden quedarse en el escaparate o pueden ser recogidas por las personas a las que se dirigen, habiendo de entrar a buscarlas al interior de la tienda

 

María Martínez Azorín

Poesía de asalto.

Grupo de teatro inclusivo que nació en 2017 en la Asociación de Personas con Problemas de Salud Mental de Molina y comarca, AFESMO, un lugar de encuentro para el ocio, donde el teatro nos permite divertirnos, crear, interpretar y a la vez nos ayuda a visualizar e integrar a este colectivo en la sociedad de una forma artística y saludable. Nuestra actuación en el festival “Murcia en la vitrina” muestra las diferentes reacciones emocionales que tienen las personas en la intimidad de su hogar ante un conflicto de mayor o menor magnitud, siempre con un toque de humor, que hace que esas escenas nos recuerden que, a cualquiera nos puede ocurrir algo similar y cada persona tiene una forma distinta de reaccionar. Asómate a la ventana y lo verás.

COMUNACHOTA

Teatro.

Autor de dos trabajos publicados con Ediciones en huida: Defectos prácticos, 2017 y Plano detalle, 2019. También he participado en algunas antologías y fanzines. El día 27 de noviembre ofrecerá un recital de poemas propios y tal vez ajenos en actitud distendida y nada grave. Afronta su actuación con la firme intención de que la gente no se duerma y de que, con algo de suerte, se ría.

Daniel Buendía

Recital poético.

Un títere de tamaño humano interactúa de manera improvisada con los espectadores que se asomen al escaparate. La rutina del títere dentro de la escenografía del escaparate se mezcla con la rutina de la gente que pasea por la calle, creándose un vínculo de curiosidad mutua que hace que todo cobre aún más vida.

Mario Moya Garres

Mario el marionetista. Marionetas.

Actriz y manipuladora de títeres y objetos. Cuentos divertidos, participativos y creativos para todas las edades. Emplearemos títeres y pequeñas escenografías realizados con material reciclado.

 

Olga Solera

Títeres.

HARAR es una experiencia inmersiva basada en la poesía sonora y el spoken word, donde la voz cobra sentido como instrumento, como objeto sonoro manipulable mediante el uso de técnicas de repetición, deconstrucción dadá, y alteración del timbre de la voz. Es poesía experimental en directo mediante el uso de laptop, sampler, microfonía de contacto, field recordings y estructuras digitales y oníricas. HARAR es sagrada, ciudad y término. Frontera al desierto donde olas de sequedad lamen el altiplano. Hogar de adolescentes huidos, reyes traficantes y pies descalzos que ennegrecen cada día. La aridez como sistema político; pensamiento en corazones de adobe por hectárea.

Harar

Spoken Word.

Siempre vinculado muy de cerca a los ritmos afroamericanos y al folclore en general, ha participado como compositor y productor musical en cine, teatro-danza (premio Fetén 2010), publicidad y medios audiovisuales. Sobre el escenario se le puede ver tanto en solitario, como participante y miembro fundador en, Bosco, Fictoria, Yo de Grande o Loom, habiendo compartido escenario con artistas de la talla de Jorge Pardo, Rozalén, Crudo Pimento, Luis Pastor, Luis Paniagua, entre otros.

Jesús Victoria

Música.

Yanira Carrillo Puerta. Música – Concierto de piano

Yanira Carrillo, licenciada en piano en el «Conservatorio Superior de Música de Murcia» y en el «Conservatorio de Rovigo (Italia). Llevando desde muy pequeña su música por el mundo: Bruselas, Alemania, Italia… Soñadora, creativa y emprendedora. Directora del Centro de Formación Musicarte en Murcia.  Ofrecerá un concierto de piano en el que alternará obras modernas, clásicas y composiciones propias, todas ellas con un toque íntimo y minimalista. 

Yanira Carrillo Puerta

Música - Concierto de piano.

Hortensia Laencina (Murcia,1995) es titulada superior en Coreografía de Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. En 2018 recibió el Premio al Mejor Baile Libre en el Concurso de Alegrías de la Peña “La Perla de Cádiz”. Un año después, participó en el Encuentro Coreográfico organizado por Israel Galván en Sevilla, uno de sus grandes referentes junto a Rocío Molina y Marina Abramovic. Además, ha ganado el Málaga Crea y obtuvo el Primer Premio de Artes Escénicas del Certamen Creamurcia con ‘Genuina’ en 2020.

Hortensia Laencina

Danza.

Creación Coreográfica que identifica la línea de trabajo de MurciAtempo Ballet Profesional. Su código coreográfico se basa en la fusión de los diferentes estilos de danza (Danza Española, Danza Clásica y Danza Contemporánea), mezclando el trabajo técnico con la elegancia del movimiento.

Leonor Jiménez y Nuria Aparicio

Danza/Danzística.

Con lenguaje coloquial, aunque no carente de lirismo Helena Paso Real nos recita con pulso firme poemas al son de las notas de la guitarra de Universonido. La música envolvente de José Hernández cantautor alhameño que debutó al estilo Silvio Rodríguez para luego encontrar el suyo propio.

Helena ha sido coordinadora en Alhama durante 8 años un Poeta por Estación  y Literatura en Alhama( un sábado literario al mes) . Actualmente coordina el fanzine literario anual El Cuerno de la Luna y el club de relatos cortos (encuentro quincenal en el Huertolab).

José Hernández es el vocalista y guitarrista de Universonido, debutó acompañando recitales para luego crear su propio estilo cantautor de canciones de protesta.

Helena Paso Real y José Hernández Gabarrón

Cuerno de la Luna y Universonido. Recital Poético

Banda de rock formada por experimentados músicos procedentes de otras formaciones de la escena murciana. Su sonido se enmarca en el rock moderno y se nutre de múltiples influencias musicales. Han publicado 4 temas como singles y fueron seleccionados en el proyecto del ICA “Estudio Abierto”, por el cual pudieron grabar otros dos temas más que presentarán en las próximas fechas.

The Rays On

Música-Concierto acústico.

Josemi, 18 años, lleva desde los 11 tocando la guitarra. Después de un tiempo integrando la banda NoNames, emprende su recorrido en solitario. Músico polifacético, domina con soltura prácticamente todos los instrumentos que puedan intervenir en una canción y versiona de manera sorprendente a artistas tan diferentes como Elton John o Radiohead.

José Miguel Fernández Riquelme

One Man Tribute Band. Música-Concierto

El recital-concierto del 27 de noviembre está concebido como un diálogo entre ambas disciplinas artísticas, la música y la literatura. Los poemas de Alberto Caride dialogarán con las canciones de Ginés Piñero, a veces desde la semejanza y otras desde la diferencia, pero siempre con la palabra, escrita y cantada, como protagonista.

Alberto Caride y Ginés Piñero

Palabra hablada y cantada.

Leer más

Alberto Caride es licenciado en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad de Murcia, trabaja como periodista en la agencia Europa Press, y ha sido editor en Rebelión Editorial. Es miembro de la asociación literaria Colectivo Iletrados. Ha publicado el libro ‘El viaje en el que te conocí’ (2009), y los poemarios ‘Narciso despeinado’ (2012), ‘Ciudades Jirón’ (2014) y ‘La rama nunca se desgaja limpia del leño’ (2019). Sus poemas también aparecen en la antología ‘Composición de Lugar’ editada por la Fea Burguesía. Desde hace 10 años coordina el ciclo de recitales de los Lunes Literarios que nacieron en el desaparecido Café Zalacaín de Murcia y que ahora continúan en el Café El Sur.

 

Ginés Piñero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia comenzó escribiendo poemas mientras, paralelamente, aprendía a tocar la guitarra. Ha compuesto una centena de canciones que ha compartido además de en Murcia, en Madrid, Francia, Guatemala, México y en La Habana, casi siempre de manera “oficiosa” y principalmente entre amigos, ya que su carrera profesional ha estado, y sigue estando, ligada al audiovisual y a la educación. Tiene un disco publicado, ‘El país del silencio’, diez temas que tratan de reflejar determinadas emociones humanas, con un tratamiento musical sencillo para darle protagonismo a la palabra.

Paula Artés es una maga nacida en Murcia que ha crecido en una familia de artistas. Durante toda su vida ha estado vinculada al mundo de la magia y ahora ha compuesto su propio espectáculo lleno de color, ilusión y fantasía. En este show familiar podréis disfrutar de preciosos efectos mágicos dirigidos especialmente a los más pequeños. Además, podrán participar tanto niños como adultos, para todos será inolvidable.

Paula Artés

Magia.

Cantautor lorquino de 18 años y llevo componiendo, grabando y produciendo mis propios temas desde los 15 años. “Creo canciones que cada uno pueda hacer suyas a su manera, que le recuerden a un lugar, un momento o una persona diferente. Para hacer lo que hacen todos, ya están los demás”.

Lazarico

Música.

Pedro Teruel (1989) nace en Murcia. De niño fue feliz y ahora es contable. Ha participado en recitales poéticas a lo largo y ancho de toda España y la última vez que se subió a un escenario fue en el Mursiya Poética 19. Una vez llegó la orfandad, dejó de escribir.

 

Pedro Teruel

Poesía.

Desde pequeños, hasta el año 2012, Antonio Serrano y su hermano Alfonso han tocado juntos, ya sea de manera informal o con proyección profesional. Tras un periodo de seis años en Madrid, adquiriendo experiencias como músico cantautor, decide dar un giro y en 2018 descubre la ciudad de Granada, allí pasa un año nutriéndose de la cultura musical granadina, tanto aprendiendo del mestizaje de sus calles como recibiendo clases de maestros de flamenco.

Tras madurar como músico y con un sonido propio que lo define, decide mostrarlo a través de su primer álbum autoproducido «Por el Centro del Camino» con el que da comienzo su carrera discográfica como artista independiente.

Antonio Serrano

Música.

Empezó sus estudios de violonchelo a los nueve años en el Conservatorio de música de Murcia, donde estudio durante 10 años los Grados elemental y medio. Durante este último, aprendió armonía y análisis musical, que le sirvió para empezar a hacer sus primeras obras como la sonata para violín y piano o la sonata para violonchelo y piano. Más tarde empezó el Grado superior en la ESMUC de Barcelona, donde estuvo tres años, pero fue en el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde acabaría sus estudios superiores. Ha tocado en multitud de agrupaciones. Destacan la Orquesta Sinfónica de Murcia, La Orquesta Sinfónica de Elche y Cammerata. Además, se ha especializado en la música antigua con el violonchelo barroco en ESMUC, fundando el grupo de cámara de música antigua «Pretérito Imperfecto», grupo con el que está activo en la actualidad.

Alberto Gómez Martínez

Chelista.

Las tres bailarinas comenzaron sus estudios en el Conservatorio de Danza a los 8 y 9 años de edad respectivamente. Desde entonces, han participado en varios campeonatos nacionales obteniendo diversos premios. Además, las tres han recibido formación a nivel nacional e internacional y participado en diversas galas y actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Escuela de Ballet Víctor Ullate de Madrid, entre otros. Elena Martínez, además, ha compaginado su formación en danza con la formación en gimnasia estética.

Elena Martínez Santamaría, Andrea del Pilar Martínez y Julia Pardo

Danza.

Sevillana y residente en Alicante. A los 4 años empezó a bailar en academias y a los 8 comenzó a formarse en el conservatorio. A los 14 consiguió una beca en la escuela de Víctor Ullate en Madrid en el cual estuvo 3 años. Después, se formó en el Centro de Danza de Segovia dirigido por Natalia Tapia y Yevgen Uzlenkov. En 2018 se graduó en 6° de profesional de danza clásica. Bailó con el Ballet de Munich a los 11 años, y ha ganado concursos de danza como finalista en Torrelavega y tercer premio en Oporto. Ha participado en la película Yucatán como bailarina extra, en la televisión China para el show de su fin de año, ha realizado giras por dicho país y bailado en Benidorm Palace. Ha realizado numerosos cursos con grandes profesionales como Anael Martín, James Forbat, Johan Inger, Norio Yoshida, entre otros. Bailó en la Compañía de José Manuel Armas en Canarias. Después la contrataron en Kunming Philharmonic Company Ballet en China. Desde 2017 hasta la actualidad ejerce como profesora para todas las edades en diferentes escuelas. Actualmente, se está formando en pedagogía de la danza clásica.

Ana Amorós

Danza.

Dúo acústico molinense formado por Alejandro Piqueras a la guitarra y Elisa Morenilla a la voz. Acaban de sacar su primer disco «Bluseando por el Segura» disco de versiones muy personales y con sello propio de canciones archiconocidas que abarcan desde los años 50 a nuestros días, podremos encontrar temas actuales como Mala mujer de C Tangana o Juice de Lizzo, a clásicos como la Chica de Ipanema, Aint no sunshine, summertime o fever, además de versiones que nada se parecen a sus originales de grupos icónicos nacionales como Estopa o Los Delincuentes con un toque jazz/blues.

Alejandro Piqueras y Elisa Morenilla

Música.